que es datacredito

¿Qué es DataCrédito?

¿Has oído hablar de Datacrédito pero no tienes del todo claro qué es y cómo funciona?

Si quieres saber por qué a algunas personas se les concede un crédito y a otras se les niega, sigue leyendo ya que el Datacrédito está directamente relacionado con esta cuestión.

¿Qué es Datacrédito, CIFIN y Procrédito? Principales diferencias

DataCrédito Experian es una central de riesgo para servicios financieros y crediticios, que forma parte de la empresa Experian Colombia S.A, experta en ofrecer soluciones de información.

¿Qué quiere decir esto? Pues que cuenta con una gran base de datos con información sobre personas (físicas y jurídicas) de Colombia, Perú y Venezuela con datos sobre su vida crediticia. Por ejemplo: su identificación, dónde vive, su historial de créditos, sus hábitos de pago o su endeudamiento.

Con estos datos, ayudan a los bancos y otras entidades de crédito a tomar mejores decisiones en cuanto a si les merece la pena conceder un crédito a una cierta persona porque es fiable o no.

Por lo tanto, DataCrédito no se dedica a conceder créditos sino a reportar información crediticia a las entidades que si los conceden. Cabe destacar que DataCrédito es una central regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Veamos ahora sus principales diferencias con Procrédito y CIFIN:

  • Procrédito: Es otra central de riesgo, que se dedica a registrar el comportamiento de las personas en cuanto a sus responsabilidades crediticias. La diferencia es que está regulada por FENALCO.
  • CIFIN (Central de Información Financiera): Es otra central de riesgo que se dedica a lo mismo. La diferencia es que está dirigida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Además, reporta sus datos de forma trimestral en vez de mensual (por eso no se usa tanto).

que es datacredito

¿Qué es mi historia de crédito y para qué sirve?

Tu historia de crédito es como tu carta de presentación ante un banco y determina en gran manera la posibilidad de que te concedan o te denieguen un crédito. Si bien no es el único factor que tienen en cuenta, es uno de los más importantes. Aquí podrás ver cómo consultar tu DataCrédito gratis.

Como ya te hemos comentado brevemente, DataCrédito almacena todo el historial de crédito de las personas, ya sea bueno o malo. Es decir, registran información sobre tus hábitos de pago en el pasado con créditos que te fueron concedidos.

En base a esto, se te otorga un score o puntaje DataCrédito que los bancos usan para determinar si pueden confiar en ti o no. Según tu historial de comportamiento y tus hábitos de pago, puedes estar en dos grupos:

  • Lista negra: Estar aquí no es garantía de que tu solicitud de crédito sea rechazada, pero desde luego es algo que reducirá las probabilidades de que te den un crédito. Si estás aquí es porque tienes un reporte de morosidad abierto por no haber cumplido con tus responsabilidades en alguna deuda o tener facturas pendientes de pagar.
  • Lista blanca: Estar aquí es algo muy positivo, pero no es garantía total de que te vayan a conceder un crédito, ya que intervienen más factores en esta toma de decisión por parte del banco.

Hay otro dato interesante que debes saber en caso de haber sido reportado en DataCrédito, según el tiempo de la mora:

  • Inferior a 2 años: Una vez pagada la deuda, el dato negativo permanecerá el doble de tiempo que estuvo en mora.
  • 2 años o más: Una vez pagada la deuda, el dato negativo permanecerá 4 años.

¿Por qué tiene DataCrédito Experian mi información y de dónde la obtiene?

DataCrédito no crea estos datos de la nada sino que los obtiene únicamente a partir de la Superintendencia Financiera.

Cada vez que una entidad te concede un crédito, aunque quizás no lo sepas, estás aceptando que la central de riesgo afiliada a esta entidad almacene toda tu información de comportamiento, para poder reportar un posible caso de morosidad.