puntaje datacredito

Puntaje DataCrédito

¿Te gustaría conocer tu puntaje en DataCrédito para acceder a un crédito y así poder comprar la casa o el coche de tus sueños? ¡Estás en el lugar indicado!

Te vamos a explicar qué es un puntaje de crédito, por qué es tan importante y cómo averiguar tu puntaje en DataCrédito gratis y rápido. Además, te daremos las claves para que sepas cómo subirlo.

¿Qué es un puntaje de crédito?

Acceder a un crédito para poder cumplir tus sueños es algo que todo colombiano se plantea tarde o temprano, pero debes saber que existen factores como el puntaje de crédito, que determinará en gran medida si te lo concederán o no.

El puntaje o score de crédito es un valor numérico de 150 a 950 que define tu reputación como deudor y sirve a los bancos y entidades de crédito para estimar la probabilidad del cumplimiento en tus pagos durante los próximos meses.

De esta manera, si tienes un buen puntaje de crédito, es más fácil que confíen en ti y te concedan el préstamo que tanto deseas.

puntaje datacredito

¿Cómo se calcula mi score en DataCrédito?

DataCrédito Experian es una central de riesgo que calcula tu puntaje crediticio en base a varios factores:

  • ¿Pagas todas tus obligaciones a tiempo o tienes moras?
  • ¿Tienes experiencia previa en créditos?
  • ¿Cuáles son las utilizaciones y cupos disponibles en tus tarjetas de crédito?
  • ¿Cuál es el número de productos abiertos y cerrados que tienes actualmente?
  • Etc

Como ves, son muchos los criterios que DataCrédito tiene en cuenta para hacer el cálculo de tu score. Pero, en resumen, lo que debes saber es que tienen en cuenta tanto tu situación actual como tu historial crediticio.

¿Cómo consultar mi puntaje DataCrédito en Colombia gratis en 2020?

Consultar tu score en DataCrédito es gratis si les escribes una carta o bien acudes a sus oficinas de forma presencial (te explicamos cómo hacerlo un poco más adelante).

Sin embargo, realizar esta consulta a través de Internet resulta mucho más cómodo y rápido, ¿verdad? Lamentablemente este método de consulta no es gratuito ya que se cobra una suscripción mensual, pero el primer mes es gratuito si todavía no lo has usado.

Consultar mi puntaje en MiDataCrédito.com (gratis el primer mes)

Te indicamos los pasos para que puedas hacerlo de forma fácil y rápida:

1. Accede a midatacredito.com: Entra a la plataforma en https://www.midatacredito.com. Aquí encontrarás una pantalla parecida a esta:

midatacredito.com

2. Regístrate: Como verás en sus planes y precios, esta plataforma cobra una suscripción para poder usarla. Sin embargo, si es la primera vez que te registras en ella, contarás con un mes gratis. Haz click en el botón Regístrate y verás una pantalla como esta, donde deberás introducir tus datos personales:

registro midatacredito.com

Es importante recalcar que, pasado el mes de prueba, si no cancelas el servicio se te hará un cobro automático a tu tarjeta de crédito.

3. Valida tus datos: Una vez registrado, ya podrás acceder a tu DataCrédito vía Internet. Pero primero deberás hacer una validación de tus datos de identificación, como es habitual. Una vez hecho, ya podrás acceder a la plataforma.

4. Accede a tu perfil de crédito: Finalmente, una vez hayas accedido a la plataforma, dirígete a la sección Mi perfil de crédito y elige la opción Mi Score de crédito para poder ver cuál es tu puntaje.

saber score en datacredito

Y eso sería todo. Verás que en esta plataforma podrás hacer muchas más cosas como ver tus cuentas, tus actuales obligaciones abiertas, tu histórico de pago, tu endeudamiento, etc.

Además, te proponemos 2 métodos alternativos para poder consultar tu score en DataCrédito gratis:

Consultar mi puntaje en DataCrédito gratis mediante una carta

Cualquier duda o solicitud de información que quieras realizar en DataCrédito de forma escrita es 100% gratuita.

Simplemente deberás escribir directamente a las oficinas en Bogotá, que tienen esta dirección:

  • Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216
    Centro Comercial Iserra 100.
    Barrio La Castellana.

Consultar mi puntaje en DataCrédito gratis en sus oficinas

Otra opción para consultar tu puntaje en DataCrédito así como realizar cualquier otra consulta de forma gratuita, es hacerlo acudiendo de forma presencial a sus oficinas.

Actualmente existen 4 oficinas de DataCrédito en Colombia:

Solo deberás tener en cuenta que primero debes concertar una cita previa.

¿Por qué es tan importante saber mi puntaje en DataCrédito?

Saber tu score en DataCrédito es de vital importancia para que te concedan un crédito y vamos a darte 2 razones para que lo puedas entender mejor:

  1. Tu puntaje de crédito viene a ser tu carta de presentación que te abre o cierra las puertas, no solo ante los bancos, sino también ante otras entidades de crédito (como compañías de telecomunicaciones por ejemplo).
  2. Un buen puntaje de crédito te permitirá acceder a las mejores ofertas de dichas entidades, lo que se traduce en un ahorro de dinero. Por ejemplo, los tipos de interés pueden variar en la medida en la que confíen más en ti.

¿Puede ser que no me concedan un crédito por tener un mal score en DataCrédito?

Efectivamente, es posible que te denieguen un préstamo por tener un puntaje de crédito bajo. En general, cuanto mayor sea tu score, más probabilidades tendrás de acceder a un crédito.

Sin embargo, tener un puntaje bajo no quiere decir que te vayan a denegar un crédito necesariamente (a menos que sea realmente muy bajo). Existen otros factores a tener en cuenta, como la cantidad de dinero solicitada o tu nivel de ingresos actuales, por ejemplo, que pueden jugar a tu favor en caso de tener un score bajo.

¿Qué puntaje DataCrédito es bueno para solicitar un crédito?

Antes de nada, debes saber que cada banco o entidad crediticia tiene sus propias políticas internas. Por este motivo, un mismo score puede ser motivo de aceptación de crédito en una entidad pero de rechazo en otra.

Además, según el tipo de crédito que estés buscando (crédito hipotecario, tarjeta de crédito, productos de telecomunicaciones, etc) el puntaje deberá ser mayor o menor. Es decir, no es lo mismo pedir un préstamo hipotecario que una tarjeta de crédito, como es lógico.

En este sentido, lo bueno que te ofrece el portal MiDataCredito.com es que podrás ver el porcentaje de probabilidad de éxito para cada producto crediticio según tu score actual en dicha plataforma:

saber puntaje midatacredito

Gracias a estos datos, podrás predecir mejor lo fácil o difícil que va a ser que te concedan el crédito que estás buscando en Colombia.

¿Cómo subir tu puntaje en DataCrédito para solicitar un crédito?

Esta es la pregunta del millón para muchos colombianos y colombianas y debes saber que mejorar tu score en DataCrédito es un proceso que puede alargarse algunos meses.

Esto es debido a que el puntaje no solo se calcula en base a tu situación actual sino a tu historial crediticio. De todas maneras, te recomendamos que veas este vídeo en el que se dan varias claves para poder construir un buen puntaje de crédito a medio-largo plazo.

En resumen, los consejos para subir tu score en DataCrédito podrían resumirse en:

  • Pagar a tiempo tus responsabilidades
  • No endeudarte más de la cuenta
  • Usar la tarjeta de crédito de forma responsable
  • Nunca usar el máximo cupo de tus productos financieros
  • Gastar según tu flujo de caja
  • Ir acumulando experiencia crediticia de forma progresiva en el tiempo

¿Por qué mi puntaje DataCrédito es tan bajo si no tengo moras?

Como ya te hemos comentado, el cálculo del score en DataCrédito tiene muchos factores en cuenta. Si bien tus hábitos de pago son un factor importante, quizás no tengas demasiada experiencia crediticia, tu nivel de endeudamiento actual sea muy elevado o la cantidad de productos de crédito que tienes ahora mismo ya son muchos para tu nivel de ingresos.

Así que te recomendamos que sigas con la filosofía de no acumular moras, ya que éstas perjudicarían aún más tu puntaje, y que sigas los consejos que te hemos comentado antes. Con el paso de los meses verás resultados seguro.

Preguntas habituales sobre el puntaje en DataCrédito

Para finalizar, terminamos con una batería de preguntas que suelen preguntarse muchos ciudadanos y ciudadanas en Colombia:

¿Mis consultas afectan al score?

No, puedes realizar tantas consultas como quieras en DataCrédito y estar tranquilo ya que tu puntaje no se verá afectado.

MiDataCrédito fué diseñado para que puedas consultar y administrar tu información crediticia con total libertad para ayudarte a tomar mejores decisiones financieras.

¿Mis cuentas cerradas afectan al score?

Sí, el cálculo del puntaje se hace en base a tus cuentas abiertas y tus cuentas cerradas, ya que tu historial crediticio es sumamente importante.

En este sentido, lo que más se tiene en cuenta es el estado en el cual fue reportado el cierre de tus cuentas. Es decir, si fueron cierres en positivo, tu score aumentará. Pero si fueron cerradas en negativo, tu score se verá reducido.

¿La edad afecta a mi score?

Sí, aunque no te pueda parecer lo más justo, es un factor que se tiene en cuenta para el cálculo de tu puntaje.

Aunque, realmente, lo más importante son tus años de experiencia con productos crediticios. Por lo general, a más edad, más experiencia.

¿Si obtengo un nuevo préstamo, me baja el score?

Si solo has obtenido un nuevo préstamo, tu puntaje no tiene por qué bajar necesariamente. Lo que sí es cierto es que, en función de cómo respondas durante los próximos meses a tu nuevo nivel de endeudamiento, tu score puede verse afectado.

Así que puedes estar tranquilo porque comprarte un automóvil o una casa no significa que tu score baje. Al contrario, si eres capaz de gestionar bien tu endeudamiento, tu score aumentará.

Sin embargo, es importante destacar que, si has obtenido muchos préstamos nuevos en poco tiempo, tu puntaje sí que puede reducirse debido a que tus obligaciones habrán crecido de forma repentina y existirá mucha incertidumbre acerca de si podrás gestionarlo bien o no.

¿El score de crédito varía según la entidad?

Debes saber que cada banco o entidad de crédito puede manejar más de un puntaje y no únicamente el de DataCrédito. De hecho, es posible que cada banco tenga su propio puntaje de crédito.

Sin embargo, todos ellos se basan en parámetros muy similares y el score de DataCrédito es uno de los más significativos y utilizados en general. ¿Por qué? Porque se basa en toda la historia crediticia de la persona en cuestión, mientras que el puntaje de un banco solo se basa en el comportamiento de esta persona con ellos.

Aunque un buen score en DataCrédito no es garantía de que te concedan un crédito, es un factor muy decisivo ya que es el puntaje más utilizado del mercado.