reporte datacredito

Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito (gratis y rápido en 2020)

¿Estoy reportado en DataCrédito? ¿Cómo puedo salir? Estas son algunas preguntas que quizás te estés haciendo, pero… ¡calma! No te precipites, ya que existe un gran malentendido con este concepto.

Estar reportado en DataCrédito no es malo. Lo que es malo es no estar reportado. ¿Quieres saber por qué y cómo consultar tu reporte en DataCrédito? ¡Sigue leyendo!

Reporte en DataCrédito: ¿bueno o malo?

Antes de indicarte cómo averiguar si estás reportado, permítenos aclararte por qué no es malo estar reportado en DataCrédito. Como ya sabrás, los créditos son algo muy habitual en nuestro día a día, ya sea porque queramos comprarnos una casa o invertir en un negocio. La cuestión es que necesitamos plata.

Según tu historial crediticio un banco confiará más o menos en ti para concederte un crédito. Cuanto más riesgo perciban en ti, más difícil será que te lo concedan y más subirán los intereses del préstamo.

¿Y cómo saben los bancos si pueden confiar en ti o no? Pues gracias a centrales de riesgo como DataCrédito, que no es ninguna lista negra sino un sistema de reputación, que ayuda a los bancos a decidir mejor.

Por eso, estar reportado en DataCrédito no es malo como tal. Al contrario, los bancos agradecerán tener más información sobre ti. La clave está en que un sistema de reputación registra lo bueno y lo malo. Por ejemplo:

  • Si no pagas tus deudas a tiempo: tu puntaje de DataCrédito se verá reducido (reporte negativo)
  • Si cumples responsablemente con tus obligaciones crediticias: tu puntaje mejorará (reporte positivo).

¿Cómo averiguar si estoy reportado en DataCrédito en Colombia gratis?

Todo aquel que haya abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o haya solicitado un préstamo en el pasado, está reportado en DataCrédito. Como ya te hemos dicho, aquí se encuentra tanto la información positiva como negativa. ¿Pero cómo consultarla?

Existen 3 maneras de hacerlo:

  • Por Internet
  • Mediante una carta escrita
  • Acudiendo presencialmente a sus oficinas

Averiguar reporte DataCrédito en MiDataCrédito.com

DataCrédito ofrece una web muy amigable e intuitiva donde podrás consultar todo lo referente a tu perfil crediticio. Te damos el paso a paso para consultar tu reporte en DataCrédito.

1. Accede a https://www.midatacredito.com, donde verás una pantalla parecida a esta:

midatacredito.com

2. Regístrate en la plataforma. Debes saber que no es un servicio gratuito y existe una suscripción mensual. Pero, si no te habías registrado antes, el primer mes es gratis. Así que haz click en el botón de Regístrate para ver una pantalla como esta:

registro midatacredito.com

Rellena tus datos personales correctamente y listo. Solo deberás tener en cuenta una cosa: Te solicitarán unos datos de tarjeta de crédito para poder registrarte. Antes de que termine el primer mes de prueba gratuito, asegúrate de darte de baja, ya que de lo contrario recibirás un cargo automático en tu tarjeta.

3. Valida tu registro respondiendo a una serie de preguntas para verificar tu identidad y a partir de este momento ya podrás usar la plataforma libremente.

4. Consulta tu historia de crédito. En esta plataforma encontrarás tu actividad reciente, el estado de tus créditos, tus saldos en mora, tus cuentas abiertas y cerradas con sus respectivos hábitos de pago, etc. Probablemente el aspecto más interesante de todos es poder consultar tu puntaje de crédito, así como ver las probabilidades de que te concedan cada tipo de crédito.

saber score en datacredito

Averiguar reporte DataCrédito mediante una carta escrita

Escribir una carta para consultar si estás reportado en DataCrédito y cuál es tu historial crediticio es totalmente gratuito.

Para poder hacerlo, tendrás que escribir directamente a las oficinas de Bogotá, cuya dirección es:

  • Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216
    Centro Comercial Iserra 100.
    Barrio La Castellana.

Averiguar reporte DataCrédito acudiendo a las oficinas en persona

Si ninguno de los dos métodos anteriores te convence, siempre puedes acudir en persona a sus oficinas. Eso sí, asegúrate de reservar cita previa con antelación.

Actualmente puedes encontrar 4 oficinas de DataCrédito en Colombia:

Ves a la más cercana y consulta todo lo que necesites de forma gratuita.

¿Cuánto tiempo permanece un reporte de DataCrédito negativo en mi historia de crédito?

Según la Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional): todo reporte negativo por pagos no realizados o moras acumuladas podrá permanecer 4 años como máximo (a partir de la fecha de pago, es decir, cuando saldes tu deuda).

Esto es una buena noticia, ya que la información negativa no se queda registrada para siempre. Concretamente, funciona de la siguiente manera:

  • Si la mora en el pago es menor a 2 años, el dato negativo solo permanecerá el doble de tiempo que estuvo en mora.
  • Si la mora es igual o mayor a 2 años, el dato negativo permanecerá 4 años (el plazo máximo según la ley).

¿Cómo saber cuántos meses le quedan exactamente a mi reporte negativo en MidataCredito.com?

Para mayor comodidad, podrás localizar esta información fácilmente desde la plataforma https://www.midatacredito.com. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete al apartado Mi historia de crédito (en las pestañas Mis cuentas o Mis cuentas cerradas).
  2. Elige la obligación para la que no pagaste a tiempo y haz click en Detalles.
  3. Cuenta la cantidad de meses que estuviste en mora (cada barra roja representa un mes en mora).
  4. Haz cálculos. Si tienes menos de 2 años de mora, multiplica el número de barras rojas por 2. Si tienes más de 2 años de mora, entonces deberás esperar 4 años (plazo máximo) para que se elimine este reporte negativo. Ten en cuenta que estos cálculos se aplican desde el momento en el cual haz saldado tu deuda.

¿Sólo los deudores morosos están en DataCrédito?

Como ya te hemos comentado al inicio, este es un gran mito que no es verdad. En DataCrédito hay información de millones de ciudadanos colombianos, con reportes tanto positivos como negativos.

Recuerda que DataCrédito es una central de riesgo que simplemente sirve para crear una reputación crediticia a cada persona en base a sus buenos o malos hábitos.